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  • curso de diseño gráfico en mactrainee

Diseño Gráfico

Objetivo.

Aplicar de manera eficaz las herramientas y estrategias de diseño gráfico digital para generar productos y materiales impresos con contenido visual atractivo y eficiente, a través de los programas de diseño más populares del mercado, Illustrator, Photoshop e Indesign, que permitan generar proyectos con diferentes necesidades y características.

Duración: 66 horas
Software empleado: Adobe Illustrator CC, Adobe Photoshop CC, Adobe InDesign CC
Inversión: $13,321.44 (I.V.A. incluido)

Adobe Illustrator CC
1. INTERFAZ DEL USUARIO
- Identificación de los diferentes sectores de la interfaz (barra de menús, barra de herramientas, ventana de documento, menú de paneles de trabajo y panel de control u opciones).
- Visualización y uso de las diferentes formas de organizar paneles de trabajo (anidado de ventanas, edición del Dock).
- Uso de los espacios de trabajo establecidos y creación de áreas de trabajo personalizadas (Workspace).

2. OPERACIONES BÁSICAS DE MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS
- Creación de documentos y ajuste de características del mismo.
- Abrir, cerrar y guardar documentos.
- Unidades de medida.

3. USO Y MANIPULACIÓN DE ARTBOARDS (MESAS DE TRABAJO)
- Inserción de mesas de trabajo al crear un documento nuevo.
- Operaciones de la herramienta Artboard para el control y edición de mesas de trabajo en un documento.

4. ORGANIZACIÓN DE OBJETOS 
- Manejo del panel de capas.
- Organizar objetos por medio de comandos de menú (enviar al frente, mandar hacia atrás...)

5. TÉCNICAS DE CREACIÓN DE DIBUJO VECTORIAL
- Uso de Guías, Reglas y Retículas.
- Manejo de las diferentes herramientas de selección y sus diferencias entre sí.
- Distinguir los atributos de toda forma de vectores.
- Herramientas para crear formas simples.
- Técnica para creación de formas complejas por medio de la herramienta pluma.
- Creación de formas complejas a partir de la combinación de formas simples (trazados compuestos).
- Creación de ilustraciones digitales a partir de imágenes de pixeles (bitmap) por medio del comando Live Trace.
- Colorización de Live Painting Group con la herramienta Live Paint Bucket.
- Edición de trazados colorizados con la herramienta Live Paint Selection Tool.

6. USO DE LAS HERRAMIENTAS DE MANIPULACIÓN DE VECTORES
- La herramienta Apariencia.
- Trazado de objetos de diámetro variable con la herramienta Blob.
- Manipulación de anchuras de contornos con la herramienta Width.
- Uso de la herramienta de distorsión para manipular vectores (Warp, Twirl, Pucker & Bloat, Crystallize y otros).
- Generación de trazos compuestos con la herramienta Shape Builder.

7. TÉCNICAS MEJORADAS DE DIBUJO VECTORIAL
- Creación de pinceles.
- Tipos de pinceles (caligráficos, de arte y dispersión).
- Uso de trazos para generar pinceles.
- Trabajo con los pinceles artísticos Bristel.
- Opciones de control de dibujo (Draw Inside y Draw Behind).
- Uso de mascarillas de recorte.

8. MANEJO DE CONTORNOS DESDE EL PANEL STROKE
- Control de grosor de contornos.
- Edición del comportamiento de esquinas y cabos de un contorno.
- Alineación del contorno: al centro, hacia afuera y al interior.
- Creación de líneas punteadas.
- Aplicación de perfiles a contornos.
- Manejo de puntas de flecha.

9. APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RELLENOS DESDE EL PANEL SWATCHES
- Aplicación de relleno a formas vectoriales.
- Creación de muestras de colores sólidos a partir del panel Color.
- Creación de muestras de gradientes desde el panel de creación de gradientes y control de umbrales con la herramienta Gradiente.
- Creación de muestras de relleno con patrones.
- Uso de bibliotecas externas de color (Colores Pantone).
- Administrar color utilizando la ventana Swatches.

10. COMANDOS DE EDICIÓN DE COLOR
- Edición de colores.
- Colorización avanzada de vectores por medio del cuadro de opciones del comando Art Recolor.

11. CREACIÓN DE GRÁFICOS CON PERSPECTIVA
- Manejo de la herramienta Perspective Grid Tool.
- Seleccionar perspectivas y editarlas.

12. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE TEXTOS
- Manejo de las distintas herramientas de texto (vertical, horizontal, escritura en contornos y dentro de trazos).
- Aplicación de atributos de caracter y de párrafo.
- Creación de estilos de caracter y de párrafo.
- Point Type y Area Type.
- Opciones de Area Type: Columnas y renglones.
- Vinculación de cajas de texto.
- Envolver con texto elementos de diseño con la herramienta Text Wrap.
- Convertir figuras de vectores en cajas de texto.
- Aplicación de texto a un trazo de vectores o al interior de un Path o Shape.

13. MANEJO DE EFECTOS ESPECIALES
- Transformación manual y numérica de objetos de diseño (Escala, rotación, posición y espejo).
- Efectos especiales en Illustrator.
- Efectos Photoshop aplicados en Illustrator.
- Panel de transparencia. Modos de fusión y manejo de opacidad.
- Creación de símbolos y manipulación de los mismo por medio de las herramientas adecuadas.
- Creación y edición de mezclas entre objetos (blendings).
- Creación de estilos gráficos.
- Creación de efectos tridimensionales por medio de los efectos 3D.

14. USO DEL PANEL SEPARATIONS PREVIEW
- Previsualización para impresos (Overprint) y la Superposición de color en Bordes (Trapping).
- Visualización de Proof Colors.

15. CREACIÓN DE DOCUMENTOS FINALES PARA IMPRESIÓN O WEB
- Creación de documento PDF para impresión digital.
- Creación de documento PDF para distribución en web.

Adobe Photoshop CC
1. INTERFAZ DEL USUARIO
- Identificación de los diferentes sectores de la interfaz: Barra de menús, barra de herramientas, ventana de documento, menú de paletas de trabajo y paleta de control).
- Visualización y uso de las diferentes formas de organizar paneles de trabajo (anidado de ventanas, edición del Dock).
- Uso de los espacios de trabajo establecidos y creación de espacios personalizados (Workspace).

2. CONCEPTOS ESENCIALES DE LOS MAPAS DE BITS
- ¿Qué son los pixeles? Estructura de un mapa de bits.
- Modificar el tamaño de una imagen (Image Size).
- ¿Qué es la resolución?
- Modelos de color: RGB, CMYK, Grayscale, Indexed color, Duotono y Bitmap.
- Representación del color en una imagen (canales).

3. SELECCIÓN Y EDICIÓN DE ÁREAS EN MAPA DE BITS
- Herramientas para hacer selecciones en un mapa de bits.
- Adición y sustracción de áreas de selección.
- Transformación libre de áreas de mapa de bits.
- Uso de la herramienta Quick Selection.
- Manipulación de selectores vía submenú Refin Edges.

4. TRABAJANDO CON LA HERRAMIENTA PINCEL
- Características de borde de pincel, tamaños y formas.
- Creación de pinceles.
- Importación de pinceles predeterminados.
- Variantes al comportamiento del pincel desde el panel Brushes.
- Pintando con trazos (Paths).
- Coloreando con el pincel de Reemplazo de Color.
- Simulando la cantidad de humedad del pincel con el Mixer Brush.
- Aplicación de pinceles artísticos Bristel.

5. APLICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RELLENO
- Trabajando con Color de Frente y Color de Fondo.
- Conociendo la ventana de Relleno y sus funciones.
- Creación de rellenos de Gradiente.
- Tipos de gradiente.
- Generación de Patrones.
- Aplicación de Contorno (Stroke) a un área específica.

6. HERRAMIENTAD DE DISTORSIÓN DE PIXELES
- Transformando selecciones con Free Transform
- Uso de distorsionadores: Skew, Distort, Perspective, Warp.
- Escalado inteligente con el Content-Aware Scale.
- Aplicación de perspectiva con retículas con punto de fuga con la herramienta Vanishing Point.
- Distorsión puntual con el Puppet Warp.
- Modificación de imágenes con la herramienta Liquify.
- Reparar distorsiones ópticas con Lens Corrections.

7. ORGANIZACIÓN DE IMÁGENES EN EL PANEL CAPAS
- Herramientas del panel.
- Monitoreo y organización de capas.
- Selección múltiple de capas.
- Creación de grupos de capas.
- Inserción de imágenes a un lienzo vía copiado y pegado.
- Colocación de imágenes desde el comando Place.
- Creación de Objetos Inteligentes. Ventajas de su uso.
- Combinación de imágenes a partir de la utilización de modos de fusión de capas.

8. APLICACIÓN ESPECIALIZADA DE EFECTOS DE CAPA
- Capas de Ajuste y Relleno.
- Alineación de capas.
- Mezcla de capas.

9. APLICACIÓN DE ESTILOS DE CAPA
- Creación y aplicación de estilos de capa: Sombras difusas (Shadows), Resplandores (Glows), Relieves y biseles (Bevel and Emboss).
- Aplicación de color como efecto (colores sólidos, gradientes y patrones).
- Edición, copiado y eliminación de Estilos de capa.

10. EMPLEO DE FILTROS DE MODIFICACIÓN DE IMAGEN
- Aplicación de filtros variados del menú Filters.
- Uso de la ventana Filter Gallery para la previsualización de algunos filtros.
- Combinación de filtros desde la ventana Filter Gallery.

11. TÉCNICAS PARA CREAR MASCARILLAS
- ¿Qué es una mascarilla?
- Control de mascarillas desde el panel Mask.
- Uso del canal Alpha para generar selecciones.
- Uso de la pluma y figuras geométricas para trazos de recorte (Paths) y mascarillas vectoriales (Shapes).
- Creación de Mascarilla de recorte (Clipping mask).
- Edición y eliminación de mascarillas.
- Creación de selecciones con la opción Quick Mask.
- Uso del Clipping Path en el enmascarillado de pixeles para su uso en otras aplicaciones.

12. HERRAMIENTAS DE RETOQUE FOTOGRÁFICO
- Reparación de rasguños y grietas con las herramientas Clone Stamp, Healing Brush, Spot Healing Brush y Patch Tool.
- Desplazamiento de pixeles con el Content-Aware Move Tool.
- Suavizado de áreas de ruido por medio de la herramienta Blur.
- Modificación de sombras, luces y saturación con las herramientas Burn, Dodge y Sponge.
- Técnica de retoque por medio de relleno inteligente (ContentAware Fill).

13. PROCESOS DE CALIBRACIÓN DE IMÁGENES
- Aplicación de ajustes automáticos (Auto Levels, Auto Color, Auto Contrast).
- Principios de corrección de color.
- Manejo de luces, sombras y medios tonos en los paneles Niveles y Curvas.
- Alteración de color por medio de la ventana Color Balance.
- Control de sombras y luces con Shadow & Highlights.
- Enfoque de imágenes por medio del filtro Sharpen.

14. MANIPULACIÓN DE IMÁGENES POR MEDIO DE LAS TÉCNICAS HDR (HIGH DYNAMIC RANGE)
-  ¿Qué es HDR?
- Creación de contrastes de mayor precisión o hiperrealistas.

15. CREACIÓN Y EDICIÓN DE TEXTO
- Uso de la herramienta de texto de capa.
- Edición de texto desde la ventana de párrafo.
- Aplicación de texto a un trazado de vectores o al interior de un Path o Shape.
- Distorsión de texto con Warped Text.

16. APLICACIÓN DE ACCIONES Y TAREAS AUTOMATIZADAS
- Grabación de Acciones para ejecución de tareas repetitivas.
- Uso del Automate para tareas automatizadas: Batch y Droplet (Lotes de acciones), Crop and Straighten Photos (Recorte y enderezamiento de imágenes).

17. SALIDA DE DOCUMENTOS FINALES PARA IMPRESIÓN O PARA WEB
- Conociendo los formatos de salida.
- Optimización de imágenes para web.
- Formatos adecuados.
 
Adobe InDesign CC
1. INTERFAZ DEL USUARIO
- Barra de menús.
- Barra de herramientas.
- Ventana de documento.
- Dock.
- Panel de control.
- Uso de los espacios de trabajo (Workspace).

2. OPERACIONES BÁSICAS DE MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS  
- Tipos de archivos que puede crear InDesign.
- Creación de documentos.
- Manejo de ajustes de documento (Document Setup).
- Abrir, cerrar y guardar documentos.

3. MANEJO DE ELEMENTOS DE MAQUETACIÓN DE PÁGINA 
- Ajuste de columnas y medianiles.
- Creación y edición de guías.
- Control de márgenes y zonas de sangrado.

4. CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONTENEDORES
- Tipos de contenedores según su contenido.
- Herramientas de creación de contenedores.
- Crear contenedores por medio de trazados compuestos (Ventana Pathfinder).
- Control de esquinas de caja por medio del controlador de redondeo.
- Estilos de esquinados.

5. TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DE OBJETOS
- Uso de la herramienta Free Transform.
- Organizar apilamientos de objetos con submenú Arrange.
- Alineamiento y distribución de objetos con la ventana Align.

6. APLICACIÓN Y EDICIÓN DE COLOR 
- Manejo de atributos de color para texto y contenedores.
- Creación de muestras de colores sólidos desde el panel Swatches.
- Creación y edición de degradados desde el panel Gradient.
- Uso de bibliotecas externas (Tintas Pantone) desde el panel Swatches.
- Aplicación de color en imágenes en escala de grises y en alto contraste (Bitmap).

7. FORMAS DE ACCEDER A RECURSOS EXTERNOS
- Formatos de archivo aceptados por InDesign.
- Uso del comando Place para importación de imágenes y texto.
- Activación y uso de la ventana mini Bridge.
- Copiado de vectores desde Illustrator.

8. MANIPULACIÓN DE IMÁGENES EN CONTENEDORES
- Transformación de dimensiones de imagen por medio de ajustes automáticos.
- Transformación dinámica de posición, tamaño y rotación con puntero negro.
- Transformación dinámica de posición, tamaño y rotación con puntero blanco de contenidos de marcos.
- Transformación numérica con Panel de Control.

9. MANEJO Y EDICIÓN DE TEXTO
- Edición de atributos de texto (párrafo y carácter).
- Vinculación y manipulación de cajas de texto.
- Opciones  de contenidos de cajas de texto.
- Opciones de contenidos de cajas de texto (Text Frame Options).
- Separación silábica, idiomas y diccionarios.

10. USO DE EFECTOS EN INDESIGN
- Formas de acceso a la ventana de edición de Efectos.
- Efectos de sombras.
- Efectos de resplandores.
- Efectos de transparencia y formas de fusión.

11. USO DE ESTILOS
- Creación y edición de estilos de párrafo.
- Aplicación de atributos de carácter.
- Creación de estilos de objeto.

12. ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS DESDE LA VENTANA CAPAS (LAYERS)
- Creación de capas.
- Duplicación de capas.
- Bloqueo y desbloqueo de capas.
- Mover objetos de una capa a otra.
- Manipulación individual de objetos dentro de una capa.
- Eliminación de capas.

13. MANEJO DE PÁGINAS DESDE LA VENTANA PÁGINAS (PAGES)
- Análisis de la ventana Pages.
- Tipos de páginas en InDesign.
- Creación y aplicación de páginas maestras.
- Inserción, eliminación y cambio de lugar de páginas.
- Inserción de hojas en blanco.
- Inserción de páginas con medidas diferentes.

14. INSERCIÓN DE CARACTERES ESPECIALES EN TEXTOS
- Inserción de numerador de páginas.
- Control de numeración e inicio de secciones.
- Inserción de tabuladores.
- Visualización de caracteres invisibles.
- Colocación de texto simulado (Lorem Ipsum).
- Inserción de separadores de caracter.
- Listados con viñetas y numerados.

15. DIAGRAMACIÓN DINÁMICA DE ELEMENTOS DE PÁGINA
- Modificación dinámica de espacios entre contenedores adyacentes usando la herramienta Gap y sus teclas modificadoras.
- Organizar columnas y filas contenedores tanto de imagen como de texto.

16. CONTORNEO DE CONTENEDORES CON TEXTO (TEXTWRAP)
- Clases de contornos de texto.
- Control de contorneos desde el panel Text Wrap.
- Contornos especiales basados en figuras, contrastes, recortes con trazos o mascarillas.

17. RECURSOS PARA REUTILIZAR ELEMENTOS EN DIFERENTES DOCUMENTOS
- Función y uso del archivo Biblioteca (Library).
- Creación e inserción de Snippets en documentos.

18. CREACIÓN Y EDICIÓN DE TABLAS DE CONTENIDOS
- ¿Cómo integrar una Tabla de contenidos a un documento?
- Actualización de una Tabla de contenidos.

19. USO DEL ARCHIVO LIBRO EN INDESIGN
- Uso del archivo Libro para unir varios documentos en un proyecto.
- Sincronización de estilos y numeración de páginas.
- Creación de Tabla de contenidos para todo el libro.
- Creación de un PDF y un paquete de impresión a partir de los capítulos de un Libro.

20. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
- Inserción de elementos interactivos (Botones).
- Inserción de hipervínculos y bookmarks.
- Inserción de audio y video.
- Uso de Transiciones de páginas.
- Exportación a PDF electrónico.

21. CREACIÓN DE DOCUMENTOS ANIMADOS
- Animación de objetos, textos o imágenes con el panel Animation.
- Control de entradas y salidas de objetos animados con el panel Timing.
- Aplicación de Estados de Objetos con el panel Object State.
- Previsualización de animaciones en el panel Previo (Preview).
- Inserción de archivos FLV y mp3.
- Exportación a SWF.

22. PREPARACIÓN DE PAQUETES DE IMPRESIÓN (PACKAGE)
- Hacer paquete de impresión (package) para transportar un documento InDesign con todos sus elementos.
- Elementos del paquete de exportación.
- Revisión de contenidos con el panel Preflight Panel.

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