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Inventar para matar

Escrito por Alberto González.

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Paradójicamente, la creatividad tecnológica humana parece ir de la mano con la guerra (o sea, con el sufrimiento y la muerte de otros humanos). Construir para destruir y destruir para construir; vivir para matar y matar para vivir: este es, quizá, el aspecto más desconcertante de una especie que, como la nuestra, empleó sus primeras herramientas —una piedra y un palo, según los arqueólogos; una quijada de burro, según la Biblia — no sólo para procurarse alimentos, sino también para eliminar a otras personas.

Así, los periodos más sangrientos de nuestra historia han sido, a la vez, los más fecundos en el desarrollo tecnológico. Comenzando, por ejemplo, con la evolución de la metalurgia, nacida de la necesidad de crear espadas para despacharse al contrario. Y armaduras, para protegerse de ellas.

La truculenta historia de MS-DOS

Escrito por Alberto González.

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Franklin Street Bar de Monterey, California. Minutos antes de la medianoche del 8 de julio de 1994 ingresó al local un sujeto rubio, barbado, de 52 años y ataviado con un chaleco Harley-Davidson. No está del todo claro lo que sucedió después, pero, al parecer, el tipo participó en una pelea de borrachos durante la cual cayó de espaldas, dándose un fuerte golpe en la nuca. Tras algunas visitas al hospital, tres días más tarde falleció, aparentemente a consecuencia de un coágulo cerebral.

Lo que pareciera ser una vulgar nota policíaca fue, en realidad, el final de uno de los individuos más inteligentes, capaces, visionarios y geniales de la industria de la computación personal: Gary Kildall.

Revelado en RAW: el control total sobre la calidad de tus fotos.

Escrito por Alberto González.

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Se dice entre ciertos nostálgicos que ya nada es como antes, que ahora todo es cuestión es oprimir un botón para que se hagan las cosas, que el ingenio, la creatividad y, en fin, aquel humano toque personal han sido arteramente desplazados por la revolución informática. Particularmente en el caso de la fotografía es bastante común escuchar a los profesionales de la vieja guardia quejarse de que ahora “todo mundo se cree fotógrafo” cuando es, en realidad, una computadora (el procesador interno de las cámaras y teléfonos celulares de hoy) la responsable de la calidad final de las imágenes.

Creación de scripts en Adobe Illustrator

Escrito por Alberto González.

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Uno de los hechos más desafortunados de nuestro sistema educativo consiste en que éste aún no ha conseguido inculcar en los estudiantes la elección de una carrera con base en aquello que ellos desean hacer, y no en aquello de lo cual desean huir. Así, tenemos que en la mayoría de las carreras relacionadas con las artes todavía abundan quienes no se hallan seguros de querer ser diseñadores, escultores, pintores o ilustradores; sino que simplemente no quieren saber nada relacionado con el pensamiento abstracto. Ello incluye no sólo a las consabidas Matemáticas, Física y Química; sino también a la programación de equipos de cómputo.

Lo anterior es un error gravísimo porque todas las ramas del conocimiento humano se hallan enlazadas de una forma u otra; y tener al menos nociones básicas de cada una de ellas expande considerablemente nuestro desempeño profesional.

El Mapa Conceptual y su significatividad en el aprendizaje.

Escrito por Eduardo Chávez Romero.

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Un mapa conceptual es una constructivista estrategia de aprendizaje mediante la cual los diversos y diferentes contenidos (conceptos) se relacionan. Uno de los principales objetivos del mapa conceptual es ser una representación jerarquizada de los conceptos, enlazándolos a través de líneas que establecen relaciones entre sí.

El desarrollo del mapa conceptual es atribuido al profesor Joseph D. Novak emérito de la Universidad de Cornell (http://goo.gl/qGVU9). En una entrevista elaborada al profesor Novak por Eduteka (http://goo.gl/oUOVf) se afirma que los mapas conceptuales como los conocemos hoy en día, “fueron desarrollados en el año de 1972 en la Universidad de Cornell”. El proyecto estaba destinado en hacer el seguimiento sobre el aprovechamiento del aprendizaje de alumnos. Novak sugiere que el trabajo con mapas conceptuales desarrolla principalmente el aprendizaje individual-permanente (porque estructura conceptos y principalmente da orden cognitivo al aprendizaje), y asimismo, potencializa el aprendizaje cooperativo (porque pretende construir epistemología a partir de las diferentes miradas del aprendizaje). También conlleva re-plantear la forma de enseñar por parte de docentes pues no se intenta memorizar sino estructurar aprendizajes a partir de la significatividad y relación de conceptos.