El Plastic Attack México busca concientizar a las empresas sobre su aportación a la contaminación

¿Te has fijado en la cantidad de basura que generas cuando vas al supermercado? ¿Sientes culpa al comprar tu paquete de barritas favoritas, por la cantidad de empaques que trae? Y por más que hagas tu aportación al llevar tu bolsa reusable, ¿sientes que no haces diferencia?

Bueno, en gran medida esto sucede porque las empresas no dan opción a los consumidores para comprar productos libres de generadores de plástico. Y aunque todos forman parte de una cadena a la hora de generar basura, los conglomerados no aportan suficiente, así que esto también recae en ellos, según Greenpeace y varias organizaciones.

 

 
CORTESÍA: GREENPEACEPlastic Attack México

 

Ciudadanos de La Paz, Los Cabos, Monterrey, Xalapa y Ciudad de México visitaron algunos supermercados para hacer una comparativa entre comprar a granel y/o comprar en sus tiendas, pero no solo eso, también hacían un llamado a otros compradores para que ellos también tomaran conciencia de cambiar ciertos hábitos, como llevar una bolsa de tela reusable, por ejemplo.

Además, tomemos en cuenta que no todas las personas tienen un tianguis o mercado sobreruedas cerca o mercado local para hacer sus compras, o que muchos de los productos que necesitan los deben comprar en los supermercados.

 

CORTESÍA: GREENPEACECiudadanas en el Plastic Attack México.

 

En el mundo, se generan 350 millones de toneladas de plástico de un solo uso al año. México es el país que más genera basura en América Latina y el número doce a nivel mundial.

"Se calcula que los consumidores mexicanos gastan 2 mil 708 pesos al mes en un supermercado, adquiriendo precisamente una gran cantidad de alimentos y productos de aseo e higiene personal contenidos en envases o empaques plásticos de un solo uso que posteriormente serán parte de esta problemática." 

Greenpeace

Los supermercados visitados durante el Plastic Attack fueron Walmart, La Comer, Superama y Chedraui.

Algunos de los cambios que pueden aportar estas grandes cadenas de supermercados para sumarse a la lucha contra el plástico, de acuerdo con Greenpeace son:

1) Fortalecer su área de venta a granel facilitando que las personas puedan llevar sus propias bolsas reusables para llevar el producto.

2) Destinar una sección particular de sus tiendas a que sea libre de plásticos, y con ello, dar preferencia a aquellos productores que intentan darnos alternativas para no llevarnos basura plástica a casa.

3) Reducir sus propias huellas plásticas evitando que frutas y verduras sean sobreempacadas para su exhibición, desincentivando el uso de las bolsas plásticas y facilitando aquellas de reuso.

4) Permitir a sus clientes usar sus propios tópers bolsas y otros utensilios reusables para disminuir su huella plástica personal.

5) Exigirle a sus proveedores, grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, P&G, Unilever, Nestlé, entre otras, que ofrezcan sus productos en envases que no sean de plástico de un solo uso.