"La educación es una de las mayores fuentes de oportunidad para las personas"

El 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy tendrán trabajos que no existen en la actualidad, según el Foro Económico Mundial. Por ello, 20 grandes corporaciones unieron sus fuerzas el pasado 25 de enero con el compromiso de ayudar a 6 millones de jóvenes, hasta 2022, a construir las habilidades que fortalecerán su empleabilidad. BBVA se ha comprometido a contribuir y sus distintos programas formativos alcanzarán a 500.000 jóvenes. Es la Global Alliance for YOUth. Lidia del Pozo, directora de Inversión en la Comunidad de BBVA, profundiza en algunas claves de esta iniciativa.

Pregunta: ¿Cómo surgió la adhesión de BBVA a la Global Alliance?

Respuesta: BBVA lleva trabajando en la educación, como línea estratégica de responsabilidad corporativa, desde el año 2006.  En 2017, Nestlé, fundador de la Alianza, se acercó a BBVA al entender que era un actor de referencia en el apoyo a la educación. Compartió con nosotros su ambicioso proyecto de poner en contacto a grandes corporaciones con experiencia en la educación y presentes en más de un continente con jóvenes a los que ayudar a mejorar su empleabilidad a través de formación, prácticas y contratación.

BBVA comenzó participando en la Alianza Regional del Pacífico y, cuando el pasado mes de julio, Nestlé nos invitó a sumarnos a la alianza global, no dudamos en unirnos.

P: ¿Qué representa para BBVA?

R: Creemos que la educación es una de las mayores fuentes de oportunidad para las personas y estamos de acuerdo en que los jóvenes, hoy sobradamente formados, se encuentran con un mercado laboral que no les acoge, simplemente porque existe un gran vacío entre la formación que reciben y la necesidades de las empresas. Lo preocupante es que esta brecha no hace más que crecer. Creemos que la alianza es un buen comienzo, no solo para solucionar los retos actuales del mercado laboral, sino para preparar a los jóvenes para el mercado laboral del futuro

P: ¿Cómo la está aplicando BBVA?

R: La participación en la Alianza Global en esta primera fase ha consistido en mapear todos los programas e iniciativas relacionados con la empleabilidad juvenil. No solo hablamos de las prácticas y oportunidades laborales que ofrecemos para jóvenes, sino también todos los programas formativos que BBVA desarrolla en las llamadas competencias para el siglo XXI. Esto incluye programas como Aprendemos Juntos, programas de emprendimiento para jóvenes, como Escuela BBVA para el emprendimiento, que desarrollamos en Colombia, becas universitarias o las formaciones en temas de ‘big data’ o metodologías de trabajo ‘agile’ que venimos desarrollando en BBVA.

P: Los números de la Global Alliance for YOUth son impresionantes…

R: La Alianza Global está compuesta de 20 miembros, todos ellos corporaciones con presencia en más de un continente. El compromiso de la alianza es ayudar a 6 millones de jóvenes (menores de 30) entre 2016 y 2022 a construir las habilidades que fortalecerán su empleabilidad. BBVA se ha comprometido a contribuir con programas e iniciativas de formación que beneficiarán a casi 500.000 jóvenes. Sólo entre 2016 y 2018, se ha llegado ya a los más de 100.000 jóvenes.

Adquiere todas las habilidades para un mejor trabajo

P: ¿Cuál es el impacto de la iniciativa?

R: El gran reto del mercado laboral lleva a la creación de esta alianza, pues estamos convencidos de que permitirá a las empresas desarrollar el talento y capital humano que se necesita. La alianza trabaja en tres áreas:

  1. Proporcionar a los jóvenes el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar en el siglo XXI a través de experiencias de aprendizaje práctico.
  2. Apoyo y promoción para el desarrollo de programas que permitan a los jóvenes realizar una transición exitosa desde la formación al empleo.
  3. Promoción de la mentalidad empresarial, creando mayor reconocimiento y apoyo para los jóvenes emprendedores.

P: ¿Cuál crees que es el panorama del mundo laboral actual?

R: Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2016 más de 71 millones de jóvenes en todo el mundo estaban desempleados y más de 500 millones estaban subempleados o en trabajos precarios o precarios. Además, 40 millones de jóvenes se unen a la fuerza laboral cada año. En muchos casos, la educación tradicional ya no los prepara para el mundo laboral del mañana. El 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy tendrán trabajos que no existen en la actualidad, según el Foro Económico Mundial. En un panorama laboral en rápida evolución, la capacidad de anticipar y prepararse para los futuros requisitos de habilidades es cada vez más relevante para las empresas, los gobiernos y las personas.

P: ¿Qué le dirías a los jóvenes de hoy en día que están intentando entrar al mundo laboral?

R: Que al margen de la educación tradicional deben trabajar otras habilidades que son igualmente valiosas, como las habilidades blandas, las digitales y las que forman una mentalidad emprendedora. El mercado laboral está en constante cambio y no sabemos cuáles serán los puestos de trabajo que las empresas necesitarán en 3 ó 5 años. Tener una carrera, un máster o hablar varios idiomas se ha convertido en algo habitual; la creatividad, la empatía, la facilidad para comunicar, la escucha activa, la eficiencia, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo o poner al cliente por delante son habilidades que no se encuentran tan fácilmente y son tremendamente demandadas en el entorno laboral actual.