El logo es aquella pieza que define una marca y que puede ser usado durante años llegando a ser reconocido por el mundo entero. Es, literalmente, la cara de una empresa en internet. Es por ello que todos los elementos que intervengan en la creación del logotipo serán de gran importancia.
Y es que seguramente el logotipo sea al final uno de los trabajos más complejos a realizar por parte del diseñador, sino el que más. Éste, supone hacer un ejercicio tanto mental como físico con el fin de obtener una síntesis de todo aquello que define a una empresa, un perfil o una marca y representarla gráficamente mediante un pequeño sello.
Las restricciones en el momento de la creación de un logo
En el momento de la creación del logotipo para una determinada página web, es cierto que existen muchos factores que deben ser completamente fruto de la imaginación del diseñador, pero también son muchas las realidades y convenciones que deben ser cumplidas en caso de que se desee obtener un buen resultado, por ejemplo, su colocación en el diseño del ‘layout’ de la web. Cuántos logos habéis visto que no estén situados en la parte superior izquierda de la pàgina? Y es que existe un involuntario criterio de colocar ese sello en dicha posición debido a que el usuario ya espera desde un principio que esté colocado ahí.
Y es que la expectativa juega un papel muy importante en la usabilidad.
Está demostrado que colocar el logotipo en una posición distinta a la comentada anteriormente perjudicará a la página web y llegará a ser 6 veces más complejo volver a la pantalla de inicio por parte del lector. También existe la limitación que la propia marca genera. Vuelve a aparecer una nueva expectativa aparecida ya sea por el nombre, los principios o el contenido de dicha marca.
Y es ahí dónde se encuentra el reto del diseñador: obtener el máximo campo de posible para crear a pesar de la existencia de semejante número de restricciones. Y el método utilizado para reforzar la identidad y el logotipo de la marca supondrá al final un papel muy importante en el éxito de ese mismo logotipo. Ahí es donde reside la posibilidad de introducir creatividad y juego en la organización de tal manera que sea posible la obtención de la mirada del visitante.
La clave del éxito
El que sea fruto de un profundo pensamiento y un gran número de previas pruebas y opciones, en mi caso, siempre partidario de realizar incontables sketches previos a mano debido a ser el método más rápido y eficaz para obtener el resultado deseado (ya hablaremos en un futuro post sobre ello), puede posicionar a una organización por encima de su competencia debido a que capta todas las miradas del público.
Y es que posiblemente, la combinación entre la expectativa y la creatividad puede ser la clave para el éxito del logotipo, sea diseñado para el fin que se desee, aplicando a la organización, un toque de sorpresa y juego que lleve al visitante a explorar rincones que sin la intervención del diseñador no hubieran sido visitados. Creaciones que inciten al público a realizar acciones espontáneas debidas al toque de suspense aplicado en el diseño y en el redireccionamiento de los apartados del diseño de la página web.
También debe ser recordado el no utilizar elementos ni decisiones que puedan alejar a un conjunto de usuarios, en este caso, incluso las restricciones y las expectativas deben ser abandonadas con el objetivo de llegar a un mayor número de visitantes solucionando aquellos elementos que pudieran dañar o perjudicar la organización de una manera u otra.
La importancia del feedback
Sin embargo, al final, seguramente todo lo comentado quede en un segundo plano una vez el logotipo y la innovación ya han sido realizados. Ésto es debido a que probablemente lo más importante de todo el proceso sea ese feedback generado, seguramente inconscientemente, por parte de todo visitante. Y es que a éstos, tengan criterio gráfico o no, les habrá impactado la incorporación de un nuevo ‘sello’ representador y sintetizador de toda una organización. Y es por ello que dichas críticas deben ser escuchadas, ser conocedores de aquellos visitantes que han sido afectados negativamente por el cambio y a quienes les ha proporcionado una nueva y mejorada imagen de lo que tenían entendido hasta la fecha.